Asuntos sociales normas y baremos de ayudas (marzo 2018)

Tel.: 93 7731025  –  ASUNTOS SOCIALES  –  Para tramitar las ayudas dirigiros a cualquier delegado de UGT o a la sección sindical

INTRODUCCIÓN: Las presentes Normas de funcionamiento de las Comisiones de Asuntos Sociales pretenden unificar criterios, tanto en el tratamiento de los casos como en el tipo y la cuantía de las ayudas, en todos los Centros de Trabajo de  SEAT.

Artículo 1º.- Las presentes Normas entrarán en vigor el 1 de marzo de 2018, extendiendo su vigencia durante un año. Previamente a la finalización de su vigencia, la Comisión General de Asuntos Sociales se reunirá y en función del resultado que observe, estudiará las posibles modificaciones por desviaciones que se puedan haber producido.

Artículo 2º.- Cada Centro tendrá su cuenta bancaria, pagando mediante cheque nominativo o transferencia. Los cheques deberán ir firmados por al menos dos integrantes de la comisión.

Artículo 3º.- Las ayudas que se dan desde Asuntos Sociales, con las condiciones que en cada caso se apuntan en estas Normas y siempre que el/la trabajador/a esté en activo, se destinan para las siguientes necesidades:

  1. Ayudas a trabajadores/as con hijos/as disminuidos/as en grado profundo.
  2. Pensión vitalicia para ese colectivo.
  3. Ayudas para recuperación física o psíquica de hijos/as.
  4. Ayudas a trabajadores/as con I.T. prolongada o larga enfermedad.
  5. Ayudas para casos especiales que engloban:
  • Invalidez del cónyuge.
  • Dentista y ortodoncias.
  • Psiquiatría.
  • Audífonos.
  • Aparatos y material de control diabético.
  • Gafas graduadas, lentillas y/o cristales.
  • Ortopedias, plantillas y férulas de descarga.

Artículo 4º.- Los familiares del/la trabajador/a de SEAT por los que se solicite ayuda, deberán constar como beneficiarios en la cartilla de la Seguridad Social del/la trabajador/a por lo que, además del impreso de solicitud de la ayuda y la documentación que caso requiera, se deberá aportar copia de la cartilla de la Seguridad Social por el lado del titular y  los beneficiarios. La Cartilla de la Seguridad Social o Certificado de Beneficiarios deberán estar actualizados en el año de la solicitud de la ayuda.

Artículo 5º.- Si en cualquier momento se produjese un déficit en el conjunto de las cuentas del Fondo Social, se dejarían de considerar las ayudas para casos.

Las Comisiones de Asuntos Sociales de cada Centro podrán gestionar los casos especiales que reciban. La ayuda que concedan no podrá ser mayor del 10 % de la factura presentada, con un máximo de 200 euros.
Las Comisiones de cada Centro deberán informar en la siguiente reunión  de la Comisión Genera de Asuntos Sociales de las ayudas concedidas.

Artículo 12º. – Sólo se abonarán ayudas por solicitudes presentadas en el año en curso y, por lo tanto, por facturas correspondientes a ese mismo año.

Artículo 13º. – En caso de concederse alguna ayuda y comprobar posteriormente que no correspondía, se tendrá que devolver las cantidades percibidas como abono indebido.

Artículo 14º. – En las ayudas por casos especiales para hijos/as de trabajadores/as que estén afectados por algún tipo de disminución igual o superior al 33%, no se tendrá en cuenta límite de edad, siempre que permanezcan como beneficiarios de la Cartilla de la Seguridad Social del trabajador/a. A partir de los 18 años se presentará anualmente certificado del INEM o Seguridad Social que acredite que no trabajan. No ser entregados, implicará dejar de percibir la ayuda. 

Artículo 15º. – Durante el mes de enero solo se concederán ayudas de facturas del año anterior. En el mes de febrero no se realizarán ni talones ni transferencias y las comisiones de cada centro realizarán los cierres y el balance del año anterior. Una vez finalizados se atenderán todas las ayudas recibidas del año en curso. 

Artículo 16º. – PENSION VITALICIA:

  1. A los hijos/as de los/as trabajadores/as del Grupo SEAT, que tengan reconocida una disminución igual o superior al 65%, sin estar el/la hijo/a en situación de alta laboral, se le asignará una pensión vitalicia de 100 euros/mes, en caso de fallecimiento o incapacidad laboral total del/la trabajador/a progenitor/a, siempre que cese en la empresa.

Es imprescindible presentar anualmente la fe de vida del/la hijo/a beneficiario/a y certificado del INEM o Seguridad Social que acredite que no trabajan. De no ser entregados, implicará dejar de percibir la ayuda.

  1. En el supuesto de que el fondo social, por causas de liquidez económica no pudiera pagar la pensión vitalicia, éstas quedarán rebajadas a la cuantía que acuerde la Comisión General de Asuntos Sociales.

CLÁUSULA 1ª.- TODAS LAS PRESTACIONES QUE TENGAN AYUDA ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NO RECIBIRÁN AYUDAS DE LA COMISIÓN. 

CLÁUSULA 2ª- Ninguna Comisión podrá pagar ayudas, de ningún concepto, a trabajadores/as que no estén en activo en la empresa, aunque en la fecha de la factura sí que estuviera. 

CLÁUSULA FINAL: La Comisión de Asuntos Sociales podrá comprobar, en cualquier caso y sin previo aviso, datos o extremos que considere oportunos de los/as trabajadores/as que tengan o soliciten cualquier tipo ayuda.

Marzo 2018

del tratamiento y los materiales utilizados. No se concederá ninguna ayuda que la factura no venga detallada.

En ambos casos solo podrá recibirse una ayuda por familia en el mismo año (dentista u ortodoncia).

  • PSIQUIATRÍA: La cantidad con la que se ayudará en estos casos será del 50% del recibo con el límite de 100 euros mensuales. Podrá acceder a esta ayuda el/la trabajador/a y su cónyuge debiendo presentar:
  • Informe del médico especialista. Se presentará anualmente y se especificará el tiempo de duración e importe
  • Recibos originales sellados del centro o del profesional que lleve el caso.
  • AUDÍFONOS: Los/as beneficiarios/as de esta ayuda son el/la trabajador/a, su cónyuge e hijos/as de menos de 18 años de edad. La cuantía de la ayuda será del 10% de la factura con el límite de 200 euros por familia y año. Se deberá adjuntar el informe del especialista que justifique la necesidad y factura original.
  • APARATOS Y MATERIAL DE CONTROL DIABÉTICO: Son beneficiarios/as el/la trabajador/a, su cónyuge y los/as hijos/as menores de 18 años de edad. La ayuda será del 10% de la factura del aparato o factura del material (tiras reactivas) con el límite de 200 euros por familia y año. Se deberá adjuntar el informe del especialista que justifique la necesidad y factura original.
  • GAFAS GRADUADAS, LENTILLAS Y/O CRISTALES: El/la trabajador/a, cónyuge e hijos/as menores de 18 años son los/as beneficiarios/as de esta ayuda cuya cuantía económica será del 20% de la factura con el límite 60 euros. Se dará una prestación por familia y año y será preceptivo presentar, además de la factura original, el informe de graduación. No se pagarán monturas sueltas.
  • ORTOPEDIAS, PLANTILLAS Y FÉRULAS DE DESCARGA: Los/as beneficiarios/as de esta ayuda son, el/la trabajador/a, cónyuge e hijos/as menores de 18 años de edad. La ayuda será del 20% del detalle de la factura correspondiente al material, con un máximo de 60 euros y una prestación por familia y año. Será necesario adjuntar la prescripción del médico especialista que justifique la necesidad y la factura original, desglosando los importes de tratamiento y materiales. No se concederá ninguna ayuda en la que la factura no venga detallada.

Artículo 11º. AYUDAS PARA CASOS ESPECIALES NO RECOGIDOS EN NORMAS: Aquellos casos no recogidos en las presentes Normas, precisarán ser aprobados en una reunión de la Comisión General de Asuntos Sociales.

especiales, centrando las mismas a los casos de ayudas por hijos/as  disminuidos/as y a las de I.T. prolongada o larga enfermedad, reuniéndose previamente las distintas Comisiones y trasladando la decisión final al Comité respectivo.

Artículo 6º.- Cuando un Centro esté por debajo del 10% del montante anual se comunicará por escrito al resto de los Centros y se procederá a ingresarle fondos desde el resto de los Centros u otras partidas económicas disponibles, si las hubiera.

Artículo 7º.- AYUDAS A TRABAJADORES/AS CON HIJOS/AS DISMINUIDOS/AS EN GRADO PROFUNDO: Corresponden a aquellos/as trabajadores/as en activo que tengan hijos/as con una disminución física o psíquica igual o superior al 65%, reconocida por los órganos técnicos de la Seguridad Social o por el organismo competente de la Generalitat.

Se deberán presentar los recibos originales sellados del centro o taller ocupacional al que asiste el/la disminuido/a.

La cuantía de la ayuda será del 100% de los recibos de los centros o talleres ocupacionales a los que asistan, con el límite de 230 euros mensuales.

Si en los recibos, del centro o taller, no viene reflejado el gasto ocasionado por el transporte, se ayudará con un máximo de 50 euros mensuales, previa presentación de la solicitud de la beca para el mencionado transporte o la denegación de la misma y presentando el recibo pagado.

Para quienes no asistan a ningún centro o taller, la ayuda será de 100 euros mensuales.

Anualmente se presentará certificado del INEM o Seguridad Social que acredite que no trabajan. No entregarse implicará dejar de percibir la ayuda.

Artículo 8º.- AYUDA PARA RECUPERACIÓN FÍSICA O PSÍQUICA DE HIJOS/AS: Corresponde a aquellos/as trabajadores/as cuyos/as hijos/as tengan reconocida una disminución inferior a la del grado profundo o, sin tener la misma reconocida, precisen de algún tipo de proceso de recuperación por problemas físicos o psíquicos (psicólogo, logopeda, etc.).

Para los casos con reconocimiento de disminución igual o superior al 33%, siempre que se acredite con el certificado del INEM y Seguridad Social que no trabajan, no existirá edad límite y para el resto de casos (sin reconocimiento de disminución) hasta antes de cumplir los 18 años.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son:

  • Que el proceso de recuperación no esté cubierto por la Seguridad Social.
  • Informe del especialista sobre la necesidad de la recuperación.
  • Recibos originales sellados del centro o del profesional que lleve el caso.
  • Presentar anualmente informe oficial del estado médico y, para los mayores de 18 años, certificado del INEM que acredite que no trabaja. No entregarse implicará dejar de percibir la ayuda.

No se concederá ninguna ayuda en concepto de visita, únicamente por recuperación y siempre que esté bien detallada en la factura.

La cuantía de la ayuda será del 50% del importe del recibo con el límite de 170 euros mensuales para quienes tengan reconocida la disminución y de 100 euros mensuales para el resto de casos.

Para los/as hijos/as de trabajadores/as que asistan a CENTROS  O TALLERES OCUPACIONALES, la ayuda será equiparable en cuantía y condiciones a la de los disminuidos profundos.

Para aquellos casos de disminución igual o superior al 33 % e inferior al 64 % y que no asistan a ningún centro, la cuantía de la ayuda será de 55 euros mensuales, certificando que no están en situación de alta laboral. Esta ayuda será incompatible con la de recuperación.

En ningún caso se podrá cobrar más de una ayuda simultánea para la recuperación del mismo hijo.

Artículo 9º.- AYUDAS A TRABAJADORES/AS CON I.T. PROLONGADA O INVALIDEZ PROVISIONAL: Los/as trabajadores/as que se encuentren en situación de I.T., por enfermedad común, de una duración igual o superior a dos meses, percibirán una ayuda por la cuantía de 40 euros mensuales, iguales para todas las categorías, incrementadas en 5 euros por cada hijo/a menor  de 18 años que figure como beneficiario en la cartilla de la Seguridad Social.

Los  trabajadores que accedan a la jubilación parcial con contrato de relevo, no percibirán esta ayuda.

La ayuda mensual más el complemento por hijo/a, si corresponde, se percibirá con efecto retroactivo. Además, al producirse el alta, se contarán los días que superan la fecha en la que se cumple el mes completo de I.T. y se abonarán 1,30 euros por cada uno de esos días, según el siguiente ejemplo:

 Fecha de la I.T. 1/9/14 y fecha de alta 12/11/14. Un hijo/a de 15 años.

Cantidad a percibir del Fondo Social:

80 euros + 10 euros =     90 euros por 2 meses (del 1/9 al 31/10)

1,30 euros x 12 días =    15,60 euros por el resto (del 1/11 al 12/11)

TOTAL 106 euros

No tendrán derecho a esta ayuda los/as trabajadores/as que perciban pensión por Invalidez Permanente en grado Total, además de las retribuciones de la Empresa, ni los/as trabajadores/as que se encuentren de baja legal por maternidad,  accidente laboral o accidente in-itinere, ni aquellos que no tengan merma salarial.

La ayuda se pagará en el momento de recibir el alta médica.

Documentación a presentar: Parte de baja o resolución del ICAM  y, si procede, Fotocopia de la cartilla de la S. Social o Certificado de Beneficiarios actualizados.

Artículo 10º.-  AYUDAS PARA CASOS ESPECIALES: 

  • INVALIDEZ DEL CÓNYUGE: Para los casos especiales de ayuda por invalidez del/la cónyuge con disminución igual o superior del 65%, que no perciba pensión o la misma sea asistencial sin rebasar el 75% del SMI y precise de una tercera persona para atenderle, una vez estudiado el caso por la Comisión, la ayuda si procede será del 60% de la factura, con máximo de 100 euros mensuales y se emitirá el talón a nombre de la persona que realice el servicio doméstico, que en ningún caso podrá ser familiar de primer grado.

 Los requisitos y la documentación necesarios para poder acceder a esta ayuda son:

  • Declaración de renta año anterior.
  • Certificado de disminución expedido por la Generalitat u Organismos correspondientes.
  • Informe de la Asistencia Social.
  • Fotocopia del D.N.I. de la persona que realiza el servicio doméstico.
  • Recibo original con especificación del servicio realizado.
  • Cartilla de la Seguridad Social o Certificado de Beneficiario actualizados

Las ayudas se revisarán anualmente debiendo aportar la documentación antes exigida. 

  • DENTISTA Y ORTODONCIAS:
  1. El/la trabajador/a, cónyuge y los/las hijos/as menores de 18 años son los/as beneficiarios/as de esta ayuda. La cantidad con la que se ayudará a todos los casos de prótesis, tanto completas como parciales, así como implantes será del 10% del total del material de la factura, con un máximo de 200 € y un límite de una factura al año por familia.

Solo se pagarán los materiales. No se pagarán ayudas por la mano de obra ni por otros tratamientos (visitas, revisiones, limpiezas, empastes, endodoncias, obturaciones, exodoncias, etc.).

  1. Ortodoncias. (aparatos correctores): Para el/la trabajador/a e hijos/as de menos de 18 años de edad que precisen tratamiento de ortodoncia, la ayuda que se destina será del 10% de la factura con un máximo 200 euros que se percibirán una sola vez por cada beneficiario/a que lo precise, previo informe médico

Para todos los casos se aportará factura original, sellada por el profesional o la clínica en la que se realice el tratamiento,  desglosando en dicha factura el coste